OE-0342 Principios de evaluación y medición educativa Jorge Romero Ciclo lectivo: I semestre 2021 Trabajo: Técnicas de elaboración de instrumentos de evaluación: Texto paralelo y Mapa mental Rúbrica analítica y Rúbrica holística
OE-0342 Principios de evaluación y medición
educativa
Jorge Romero
Ciclo lectivo: I semestre 2021
Texto paralelo 1
Oraciones
simples según el dictum y el modus |
|
Tradicionalmente se
dividen las oraciones en función de tres criterios: la actitud del hablante,
la naturaleza de su predicado y su dependencia o independencia respecto de
otras unidades. |
Actitud del hablante, es decir modus; la estructura sintáctica, a
saber dictum y oraciones principales y subordinadas. |
Se
llama modalidad a la expresión de la actitud del hablante (modus) |
Modus: es la actitud del hablante para crear oraciones, necesidad del
interlocutor. |
Las modalidades de la enunciación
son las estructuras mediante las que se realizan los diferentes actos de
habla o actos verbales, tales como preguntar, ordenar, saludar, prometer,
rechazar, etc. Es este criterio el que permite distinguir entre oraciones declarativas
(Está lloviendo),
interrogativas (¿Qué hora es?),
exclamativas (¡Qué coche te has
comprado!) e imperativas o exhortativas (No te muevas de donde estás). |
Tipología según el modus: afirmativas, negativas, interrogativas,
exclamativas, imperativas. |
Por la naturaleza
del predicado (es decir, atendiendo a ciertas propiedades del verbo con el
que se construyen), las oraciones se dividen en transitivas (Los pájaros sobrevuelan los campos),
intransitivas (Su segundo hijo nació
ayer) y copulativas (El día
está fresco). |
Tipología según el dictum: transitivas, intransitivas y copulativas. |
El tercer criterio es la dependencia o independencia sintáctica de las
oraciones. Las oraciones subordinadas dependen de alguna otra categoría a la
que complementan o modifica. Asi la oración principal Ella dijo (que no
estaba de acuerdo), no es el segmento Ella dijo—que no constituye por sí sola
ninguna oración. La oración subordinada
se halla inserta o incrustada en la principal: oración subordinada sustantiva
y adjetiva. |
La oración
subordinada es un elemento sintáctico de la principal. |
Consideraciones: las oraciones son producto de la necesidad
contextual del interlocutor, por lo tanto se escoge las oraciones a partir de
su estructura sintáctica o intención y el grado de complejidad depende del
nivel de los argumentos. |
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Ciclo lectivo: I semestre 2021
Rúbrica analítica (realizada a partir del texto paralelo)
Indicadores de logro |
Criterios
de medición |
||||
No responde |
Aun no logrado |
En proceso |
Logrado |
||
Localiza el verbo en las oraciones compuestas |
No responde el ejercicio |
No ubica el verbo en las oraciones compuestas |
Algunas veces determina el verbo en las oraciones compuestas |
Distingue el verbo en las
oraciones compuestas |
|
Identifica el sujeto en las oraciones compuestas |
No responde el ejercicio |
No identifica el sujeto en las oraciones compuestas |
Algunas veces no determina el sujeto en las oraciones compuestas |
Determina el sujeto en las oraciones compuestas |
|
Clasifica el tipo de complemento verbal en las oraciones compuestas |
No responde el ejercicio |
No ubica el complemento verbal en las oraciones compuestas |
Algunas veces ubica el complemento verbal en las oraciones compuestas |
Ubica el complemento verbal en las oraciones compuestas |
|
Separa el nexo en oración compuesta |
No responde ejercicio |
No detecta el nexo en la oración compuesta |
Algunas veces detecta el nexo en la oración compuesta |
Detecta el nexo en la oración compuesta |
|
Tipifica el tipo de oración compuesta |
No responde el ejercicio |
No detalla el tipo de oración compuesta |
En algunas veces no detalla el tipo de oración compuesta |
Detalla el tipo de oración compuesta |
|
Indicadores del aprendizaje esperado:
1-Identifica elementos normativos, con base en las fases
natural, de ubicación, analítica e interpretativa, relevantes para la propuesta
del análisis de la estructura verbal.
2-Fundamenta su pensamiento con precisión, evidencia
enunciados, gráficas y preguntas, entre otros (argumentación).
3-Justifica con evidencias las relaciones encontradas entre
los elementos normativos seleccionados durante una interpretación.
4-Identifica elementos de estructurales morfológicos y sintácticos de una modalidad comunicativa,
con base en las fases natural, de ubicación, analítica e interpretativa,
relevantes para la propuesta del análisis.
Conclusiones:
A partir de este tipo de rúbrica
es posible visualizar las diferentes etapas del proceso formativo, al mismo
tiempo, se evidencian los logros obtenidos, enlistar la información pertinente,
ya sea para reforzar, por ejemplo, el tema o algún criterio en específico.
Por otra parte, se documenta una evaluación objetiva, permite establecer
estrategias, redefinir, si es necesario, los niveles de desempeño, construir
estrategias de mediación según las necesidades del contexto de las personas
estudiantes. También permite fijar las posibles secciones en las cuales serán
objeto de evaluación en una prueba escrita.
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Rúbrica holística
Niveles |
Indicadores |
1 |
Menciona las características de un género
ensayo |
2 |
Identifica cada uno de los elementos propios de
la estructura de un ensayo |
3 |
Clasifica los diferentes tipos de párrafos
integradores de un ensayo |
4 |
Enlista diferentes ejemplos de signos de puntuación
un ensayo |
5 |
Compara diferentes conectores pragmáticos de un
ensayo |
Indicadores del aprendizaje esperado:
·
Clasifica los
elementos del ensayo, con
base en las fases natural, de ubicación, analítica e interpretativa.
·
Relaciona diversos
elementos del ensayo, con
base en las distintas fases natural, de ubicación, analítica e interpretativa,
para comprender posibles sentidos del texto.
·
Plantea nuevas
relaciones entre los elementos del ensayo,
a partir de los aportes de compañera/os y con base en las distintas fases
natural, de ubicación, analítica e interpretativa, natural, de ubicación,
analítica e interpretativa.
Conclusiones:
A partir de las técnicas e instrumentos, se
evidencia el proceso de evaluación de carácter continuo, además la tabla
permite evidenciar logros, recolectar información oportuna para llevar a cabo
cambios necesarios y estimular el aprendizaje. No se califica la calidad de
contenido, más bien se privilegia las habilidades interpretativas, de
comunicación e intercambio ideológico, por lo tanto se lleva a cabo
el principio de fomentar las dimensiones en el alumnado.
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