OE-0342 Principios de evaluación y medición educativa Jorge Romero Ciclo lectivo: I semestre 2021 Trabajo: Técnicas de elaboración de instrumentos de evaluación: Texto paralelo y Mapa mental Rúbrica analítica y Rúbrica holística

 


OE-0342 Principios de evaluación y medición educativa

Jorge Romero      Ciclo lectivo: I semestre 2021

Texto paralelo 1

Oraciones simples según el dictum y el modus

Tradicionalmente se dividen las oraciones en función de tres criterios: la actitud del hablante, la naturaleza de su predicado y su dependencia o independencia respecto de otras unidades.

Actitud del hablante, es decir modus; la estructura sintáctica, a saber dictum y oraciones principales y subordinadas.

Se llama modalidad a la expresión de la actitud del hablante (modus)

Modus: es la actitud del hablante para crear oraciones, necesidad del interlocutor.

Las modalidades

de la enunciación son las estructuras mediante las que se realizan los diferentes actos de habla o actos verbales, tales como preguntar, ordenar, saludar, prometer, rechazar, etc. Es este criterio el que permite distinguir entre oraciones declarativas (Está lloviendo), interrogativas (¿Qué hora es?), exclamativas (¡Qué coche te has comprado!) e imperativas o exhortativas (No te muevas de donde estás).

Tipología según el modus: afirmativas, negativas, interrogativas, exclamativas, imperativas.

Por la naturaleza del predicado (es decir, atendiendo a ciertas propiedades

del verbo con el que se construyen), las oraciones se dividen en transitivas (Los pájaros sobrevuelan los campos), intransitivas (Su segundo hijo nació ayer) y copulativas (El día está fresco).

Tipología según el dictum: transitivas, intransitivas y copulativas.

El tercer criterio es la dependencia o independencia sintáctica de las oraciones. Las oraciones subordinadas dependen de alguna otra categoría a la que complementan o modifica. Asi la oración principal Ella dijo (que no estaba de acuerdo), no es el segmento Ella dijo—que no constituye por sí sola ninguna oración. La  oración subordinada se halla inserta o incrustada en la principal: oración subordinada sustantiva y adjetiva.

La oración subordinada es un elemento sintáctico de la principal.

Consideraciones:   las oraciones son producto de la necesidad contextual del interlocutor, por lo tanto se escoge las oraciones a partir de su estructura sintáctica o intención y el grado de complejidad depende del nivel de los argumentos.

 

OE-0342 Principios de evaluación y medición educativa

Jorge Romero      Ciclo lectivo: I semestre 2021

Rúbrica analítica (realizada a partir del texto paralelo)

 

Indicadores de logro

Criterios de medición

No responde

Aun no logrado

En proceso

Logrado

Localiza el verbo en las oraciones compuestas

No responde el ejercicio

No ubica el verbo en las oraciones compuestas

Algunas veces determina el verbo en las oraciones compuestas

Distingue  el verbo en las oraciones compuestas

Identifica el sujeto en las oraciones compuestas

No responde el ejercicio

No identifica el sujeto en las oraciones compuestas

Algunas veces no determina el sujeto en las oraciones compuestas

Determina el sujeto en las oraciones compuestas

Clasifica el tipo de complemento verbal en las oraciones compuestas

No responde el ejercicio

No ubica el complemento verbal en las oraciones compuestas

Algunas veces ubica el complemento verbal en las oraciones compuestas

Ubica el complemento verbal en las oraciones compuestas

Separa el nexo en oración compuesta

No responde ejercicio

No detecta el nexo en la oración compuesta

Algunas veces detecta el nexo en la oración compuesta

Detecta el nexo en la oración compuesta

Tipifica el tipo de oración compuesta

No responde el ejercicio

No detalla el tipo de oración compuesta

En algunas veces no detalla el tipo de oración compuesta

Detalla el tipo de oración compuesta

 

 

 

 

 

 

 

Indicadores del aprendizaje esperado:

1-Identifica elementos normativos, con base en las fases natural, de ubicación, analítica e interpretativa, relevantes para la propuesta del análisis de la estructura verbal.

2-Fundamenta su pensamiento con precisión, evidencia enunciados, gráficas y preguntas, entre otros (argumentación).

3-Justifica con evidencias las relaciones encontradas entre los elementos normativos seleccionados durante una interpretación.

4-Identifica elementos de estructurales morfológicos  y sintácticos de una modalidad comunicativa, con base en las fases natural, de ubicación, analítica e interpretativa, relevantes para la propuesta del análisis.

 

Conclusiones:

A partir de este tipo de rúbrica es posible visualizar las diferentes etapas del proceso formativo, al mismo tiempo, se evidencian los logros obtenidos, enlistar la información pertinente, ya sea para reforzar, por ejemplo, el tema o algún criterio en específico. Por otra parte, se documenta una evaluación objetiva, permite establecer estrategias, redefinir, si es necesario, los niveles de desempeño, construir estrategias de mediación según las necesidades del contexto de las personas estudiantes. También permite fijar las posibles secciones en las cuales serán objeto de evaluación en una prueba escrita.

 

 

 

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Jorge Romero      Ciclo lectivo: I semestre 2021

Rúbrica holística

 

Niveles

Indicadores

1

Menciona las características de un género ensayo

2

Identifica cada uno de los elementos propios de la estructura de un ensayo

3

Clasifica los diferentes tipos de párrafos integradores de un ensayo

4

Enlista diferentes ejemplos de signos de puntuación un ensayo

5

Compara diferentes conectores pragmáticos de un ensayo

 

Indicadores del aprendizaje esperado:

·         Clasifica los elementos del ensayo, con base en las fases natural, de ubicación, analítica e interpretativa.

·         Relaciona diversos elementos del ensayo, con base en las distintas fases natural, de ubicación, analítica e interpretativa, para comprender posibles sentidos del texto.

·         Plantea nuevas relaciones entre los elementos del ensayo, a partir de los aportes de compañera/os y con base en las distintas fases natural, de ubicación, analítica e interpretativa, natural, de ubicación, analítica e interpretativa.

 

Conclusiones:

A partir de las técnicas e instrumentos, se evidencia el proceso de evaluación de carácter continuo, además la tabla permite evidenciar logros, recolectar información oportuna para llevar a cabo cambios necesarios y estimular el aprendizaje. No se califica la calidad de contenido, más bien se privilegia las habilidades interpretativas, de comunicación e intercambio ideológico, por lo tanto se lleva a cabo el principio de fomentar las dimensiones en el alumnado.

 


 


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