Aproximaciones conceptuales acerca de la evaluación de los aprendizajes: Técnicas e instrumentos de recogida de la información (Texto paralelo)
Aproximaciones conceptuales acerca de la evaluación de los
aprendizajes: Técnicas e instrumentos de recogida de la información (Texto paralelo) |
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Presentación “…conocer las preguntas fundamentales: el qué, el porqué, para qué y cómo se lleva a cabo la evaluación de los aprendizajes… con propósitos: diagnóstico, formativo y sumativo, que permitan abarcar la totalidad del hecho educativo con la finalidad de una mejora constante…” “…permite tomar decisiones fundamentes una vez que se ha ido recopilando información de interés… no se busca sancionar… culpabilizar… es recopilar información verídica, inmediata e integral, acerca de cómo se está dando los proceso de enseñanza y aprendizaje, qué está funcionando y qué no, las razones de ello y así poder tomar decisiones sobre los cambios o ajustes que se requieren para… disciplina educativa al servicio del cuerpo docente y del estudiantado” |
En cualquier área o disciplina establecer los propósitos que dan fundamento, meta u objetivo es una constante epistemología, pues sus principios gestionan el motivo o quid (postura latina que expresa por qué y sus fines); a partir de tales principios se da validez y se establecen los ojos de estudio. Los grandes procesos, en este caso anclado en el ambiente educativo, por su naturaleza y porque implica la participación del ser humano determina un proceso o ciclo por etapas, ya la mente humana asimila paulatinamente los conocimientos significativos en forma gradual. El acopio de datos y su respectiva tabulación se convierte en una fuente fundamental para el docente en la medida en que dicha información muestre la luz para adecuar sus estrategias de acompañamiento al educando, a apropósito de una arista platónica que implica que el conocimiento es inoperante sino es transmitido en forma asertiva y el objeto de aprehensión entendido efectivamente por la colectividad. Dichos datos debe tener un carácter de verosimilitud, fuera de subjetividad, útiles y que den la certeza justa de su propia validez y competencia. |
Acercamiento
al concepto de la evaluación de los aprendizajes “anterior, se espera que el currículo provea a la población estudiantil de una formación sólida en el dominio de los saberes, capacidades, valores y actitudes, de allí es donde existe la necesidad de que el estudiantado se forme integralmente en habilidades, destrezas, conocimientos y valores, no simplemente se… inherente del currículo costarricense, en los últimos años, debería de haber cambiado de la comprobación de logros del estudiantado, a la promoción de habilidades, destrezas, conocimientos y valores, para poder…” “Es así que la evaluación como parte fundamental del proceso educativo debe ser trabajada con esmero y con una visón ética que permita no solo prácticas evaluativas con calidad técnica sino que se busque promover el aprendizaje del estudiante, de modo que se priorice la “adquisición de competencias y de procesos de pensamiento de alto nivel en lugar de conocimientos fácticos y habilidades básicas. La función de dicha evaluación cambia de ser sumativa a ayudar el objetivo formativo de promover y mejorar el aprendizaje de los estudiantes” (Gulikers, Bastiaens y Kirchner, 2004, p. 2).” “…en los diversos documentos oficiales y en el discurso mantiene una coherencia entre el qué, el cómo, y el para qué del proceso educativo, y otra cosa es lo que realmente se evalúa, y por ende, lo que aprende el estudiantado para la vida en la resolución de los problemas cotidianos. De esas contradicciones entre el discurso y la práctica es donde se debe promover el aprendizaje y la evaluación de los aprendizajes, con base al siguiente…” “anterior, el proceso evaluativo se puede visualizar desde la reflexión ética, la cual conlleva a un diálogo entre las personas involucradas en dichos procesos, por lo que requiere de proceso de reflexión personal y negociación de saberes, por tanto, si bien la administración del proceso de evaluación de los aprendizajes en el aula es del docente, quién promueve los procesos de enseñanza y aprendizaje, necesariamente requiere de la participación dinámica del estudiantado y de los padres y madres de familia. El problema…” “Lo más importante de una persona es lo que no se puede medir y es necesario además que, como ya se planteó, este proceso debe estar enfocado en promover aprendizajes por un lado y por otro en la toma de decisiones para la mejora constante…” “Los dos grandes enfoques de la evaluación: el normativo y el criterial, el primero busca cuantificar y normar, en cambio el segundo busca comparar a la persona con propósitos definidos, por lo que se parte de las necesidades e intereses de la persona… la persona evaluadora tenga presente la importancia del acto de evaluar ya que el mismo no puede ni debe limitarse a asignar una nota sino que debe estar claro que es parte del proceso de aprendizaje y como tal no es correcto que se reduzca a la asignación de un número sin tomar en consideración los aprendizajes logrados…” “…la evaluación de los aprendizajes también requiere recopilar información por medio de técnicas e instrumentos de observación y desempeño, dicha información le permite a la persona evaluadora emitir juicios de valor para la toma de decisiones de los procesos de enseñanza y aprendizaje… es vital que hayan sido confeccionados con rigurosidad técnica y ética en tanto que sean lo suficientemente válidos, confiables y objeticos como para que la toma de decisiones…” “…pero debe tornarse en un facilitador, un orientador y no una fuente de conocimientos única. El diálogo es concebido como la herramienta que permite cuestionar los procesos de medición que se utiliza… “el verdadero objetivo del diálogo es el penetrar en el proceso de pensamiento y transformar el proceso de pensamiento colectivo”… “…La evaluación de los aprendizajes, se convierte en un proceso de diálogo constante entre todas las instancias evaluativas para que sea una herramienta de mejora de todos los participantes del sistema educativo… diálogo… en suspender las propias creencias y observarlas, escuchar todas las opiniones, ponerlas en suspenso y darnos cuenta de su significado”. Una de las características fundamentales de la evaluación de los aprendizajes,… que en el presente evaluar significa en primera instancia enfocarse en el aprendizaje y además obtener información veraz para tomar decisiones que nos permitan emitir juicios de valor, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizajes de los estudiantes, entre otros aspectos; requiere de la medición, pero no…” “…una distinción entre medir y evaluar, ambos… parte, medir significa cuantificar, utilizando un patrón de medida, por otra parte, la evaluación de los aprendizajes, es la recogida de información utilizando una diversidad de técnicas e instrumentos, de tal forma que permita emitir juicios al agente evaluador, con la finalidad de tomar decisiones, antes, durante y al final de los procesos de enseñanza y aprendizajes. |
A partir de la realidad, se establecen las estrategias pertinentes para establecer la maya curricular, ahora la correlación entre el procesos educativo, los medios evaluativos, instrumentos, contexto educativo implican; al respecto según R. Barthes: los procesos humanos entre ellos la educación, la literatura, la política, entre otros deben formularse según las necesidades contextuales y mejor la expectativas de la colectividad; a propósito de las necesidades, el desarrollo de habilidades es un aspecto más que arroja mayores ventajas para los individuos y, al mismo tiempo, humaniza y equilibra las condiciones de los individuos, a saber se evalúan sus procesos, no necesariamente sus productos o sus errores. Según P. Grimal: todos los seres tienen carácter funcional o especializado a la vez son heterogéneos en cuanto a su desempeño, porque experimentamos el conocimiento en formas muy diferentes. Por un lado, el proceso evaluativo debe ser revisado constantemente, en cada momento, según su ambiente, los individuos y una serie de implicaturas al respecto; con el paso del tiempo alcanza mejoras, pues la retroalimentación y la autoevaluación permiten la objetividad de los instrumentos, es decir la dedicación es fundamental y responde al grado de profesionalismo de parte del educador, por otro lado, la ética entendida como: la actuación correcta del ser humano en un contexto determinado (A. Marlasca), debe imperar en el desempeño del especialista. Este aspecto se logra como la evaluación de otros individuos para evitar los puntos unidireccionales. Partiendo, precisamente, del concepto de ética dado por A. Marlasca: en donde la ética estaba entendida en dos horizontes, por ejemplo, el docens y el uthens. El primero implica la parte teórica de la ética que se presenta como un componente ideológico optimo, por otra parte la pragmática del ética implica un proceso de contextualización y adaptación a una serie de eventos no documentados, en ese sentido la escisión entre la teoría y la práctica es muy amplia, pues las vicisitudes entre el discurso planteado y los aprendizajes debe enfocarse en la asimilación del proceso como tal y la flexibilidad de los instrumentos y herramientas desarrolladas durante el proceso educativo debe ser una búsqueda constante en la labor educativa. Según Cicerón, en su desarrollo de preceptiva y la retórica, en cada proceso humano en el cual implica el intercambio, en este caso, educativo, debe reinar el dialogismo para establecer, en el fondo, el hecho comunicativo asertivo, lo anterior en sentido analógico de la visualización del proceso educativo, ahora bien, además de la reflexión personal acerca de este hecho, es preciso considerar el elemento polifónico de los participantes del hecho comunicativo. En términos personales y a partir del acompañamiento como práctica, el docente aprende mucho de sus educandos, a saber, paciencia, descodificación lúdica de algún criterio serio y teórico. Es preciso, ético y responsable comprender los contextos de los seres humanos con quienes se trabaja y, por el contrario, dejar de considerarlos como números, objetos, receptáculos del conocimiento. Por tal motivo el educador debe entusiasmar al estudiante y decidir según las necesidades de sus estudiantes. Los costarricenses, a lo largo de las décadas han experimentado diversos puntos de consideración en cuanto a la evaluación, desde momentos normativo, estructuralistas, incluso, diferente apreciación del objeto de estudio. En otras épocas y zonas no se toman en cuenta las necesidades de los individuos (por ejemplo NEE); en varios periodos de la humanidad, por ejemplo, en el Renacimiento Carolingio el ser humano ocupaba una posición de privilegio, por tal razón los diferentes mecanismos de transmisión de la cultura eran diseñados en vox populi y para el vulgo, en otro ámbito durante la etapa mitopeica en la cultura griega la paideia o educación griega era, exclusivamente, orientada para educar en todos los ámbitos al ciudadano, pues significaba la base de las polis. No es extraño que hoy el educando sea protagonista del proceso educativo y, por ende forme parte activa del proceso evaluativo. La técnica del muestreo, usado en la estadística es un ejemplo de la importancia de la información, pues corresponde a la materia prima para establecer los parámetros de medición, asi mismo una manera de evidenciar los requerimientos de la población educativa es precisamente la recolección de datos como elementos nuclear. Sin embargo es preciso que los medios o instrumentos no estén supeditados por algún tipo de subjetividad para que ofrezcan la confianza y validez pertinente según la comunidad educativa y sus características. El docente menos dogmático, más cercano al estudiantado, que logre una empatía no solo sentimental también cognitiva daría la confianza necesaria a los estudiantes y destronarían el estamento y tradicional del docente en un nivel superior, dicha mentalidad debe reconfigurarse. El intercambio comunicativo entre las partes involucradas es fundamental, pues las implicaturas pertinentes de un ente no se dejan fuera del salón de clases, el fomento de las habilidades debe ser superior como eje ontológico y central del procesos evaluativo; según j. Kristeva, teórica literaria, la comunicación debe ser un proceso de búsqueda de las empatías para establecer dialogismos y luego educar con el ejemplo a manera de ideal. Según los antiguos griegos, es necesario estandarizar los instrumentos de medición que no sea excluyentes para ciertos individuos, pues la heterogeneidad reina en el espíritu humano, asi como el error, la práctica y que todos asimilamos los entendimientos en forma diferenciada. Por ende es preciso establecer generalidades y no especialidades.
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La
evaluación histórica de la evaluación “La evaluación es tan antigua como la historia de la humanidad, es decir, día con día el ser humano evalúa su contexto, sus labores domésticas, las actividades laborales, con el fin de conocer mejor su medio para la toma de decisiones que le permitan ir mejorando sus prácticas, sin embargo, en el campo educativo siempre que se ha sistematizado ha sido acompañado de procesos de medición o evaluación de aprendizajes, según Max. Weber (1985) desde el año 1200 Ac el imperio Chino, realizaba exámenes de ingreso al aparato burocrático, también en la Edad media en las universidades se realizaban pruebas orales para promocionar los cursos y determinar la madurez profesional, en la época de Renacimiento europeo, el famoso…” “…el Siglo XVII, consideraba… los exámenes de la época eran crueles, con maltrato físico para la población estudiantil. La reforma educativa estadounidense de 1852, … psicometría…” “…se desarrolló un sistema para los libros de texto de mediciones con el fin de enseñar a los maestros cuestiones sobre la validez y la confiabilidad (utilizando representaciones en su mayor parte cuantitativas), la elaboración de pruebas, los formatos y el análisis de reactivos, así como análisis estadísticos de los resultados de las pruebas (Shepard, 2006, p.8)…” “…fue sinónimo de medición, lo que bastaba era medir conocimientos adquiridos por los estudiantes por medio de una prueba escrita. En los años treinta en los Estados Unidos, Ralph Tayler, considera que la evaluación debe ser congruente con el logro de objetivos educativos, preparados por los expertos, los docentes debían medir dichos objetivos por medio de las pruebas escritas. El campo de la evaluación educativa como…” “…Para finales del Siglo XX, la evaluación se encontraba constituido en un campo disciplinar, el examen se generaliza para evaluar la calidad de la educación a nivel nacional e internacional. La discusión acerca de los grandes paradigmas todavía hoy continúa, lo que se debe tener presente es que en la evaluación de los aprendizajes, por una parte de un continuo, pretende obtener información cuantitativa que mide productos, como también, las descripciones cualitativas que evalúan al estudiante durante el desarrollo del proceso y realimentan, del aprendizaje adquirido, por tanto, en el salón de clases, ambos paradigmas son complementarias. De acuerdo con lo anterior, para principios del Siglo XXI, los grandes organismos internacionales popularizan una serie de pruebas estandarizadas con carácter internacional que permiten evaluar habilidades, destrezas y conocimientos en diferentes especialidades como la Matemática, Ciencias, Educación Ciudadana, Idiomas y Comprensión lectora, que los países de todo el mundo se someten para comparar la calidad de sus sistemas educativas, lo que…” “…la conclusión de la Educación Diversificada, se realizan pruebas nacionales con carácter promocional, se miden los contenidos mínimos adquiridos por la población estudiantil, las algunas asignaturas del currículum…” “…Contribuir a establecer o monitorear estándares de calidad. Hoy día las evaluaciones internacionales trascienden la simple medición, su preocupación toma en cuenta una serie de factores asociados como las condiciones socio económicas de la población estudiantil, sus familias, el centro educativo, el recurso tecnológico que posee, el tipo de infraestructura entre otros, lo cual posibilita una evaluación educativa integral. Uno de los problemas de las evaluaciones nacionales, es precisamente cuando tienen un carácter promocional, debido a que el estudiantado se convierte en el único responsable de las deficiencias del sistema educativo, si no obtiene la calificación mínima no se le otorga el título correspondiente que le permita continuar con su educación superior, mientras que el sistema año tras año se obtienen resultados similares y no se toman verdaderas decisiones donde existan corresponsabilidades de todas la comunidad educativa. Por eso en muchos países este tipo de pruebas tienen un carácter diagnóstico y se utilizan para realimentar el sistema educativo…” “…Siglo XXI… advenimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es la “e Evaluación”, la cual convierte el aprendizaje estratégico en potenciar diversas cualidades cognitivas, motivacionales y conductuales que pueden ser trabajadas en la mediación pedagógica…” “…(2007) la evaluación se puede definir como cualquier proceso electrónico de evaluación en que se utilizadas las TIC para la presentación y realización de actividades y tareas de evaluación y el registro de las respuestas, ya sea desde la perspectiva de los aprendizajes, los tutores, las instituciones o el público en general (Rodríguez, y Ibarra, 2010, p.10). Desde cualquier campus virtual donde se utiliza la evaluación, deberá estar referida a los procesos de aprendizaje, donde el estudiantado se convierte en el principal responsable de tomar las decisiones, acerca de sus propios procesos evaluativos, por eso es fundamental, la aplicación durante la mediación pedagógica la autoevaluación y la coevaluación. El proceso…” “...La evaluación de los aprendizajes pretende que se realice en condiciones que el personal docente tenga la capacidad de aportar información que le sea útil al estudiantado, con el fin que sea el mismo que reflexione sobre su propio aprendizaje, a la vez adquiera aprendizajes para la vida. Sin embargo, como se indicó arriba a lo largo de la historia existen diversas interpretaciones o visiones acerca de la evaluación de los aprendizajes…” |
Según la filosofía, el ser humano estableció varias herramientas para adecuarse a los diferentes cronotopos (cronos, momentos y topos, lugar o contextos), la evaluación fue uno de los principios que fue sistematizado, tal vez no con la mentalidad moderna. Sin embargo ha sido un procedimiento cognitivo que ha acompañado al colectivo humano como un instrumento para alcanzar objetivos, superar obstáculos y establecer retos, en otras palabras búsqueda del deber ser o también llamado búsqueda del primus interparis o busque da la excelencia. Pero deben adaptarse al individuo. Las primeras escuelas, con principios básicos del pensamiento grecolatino, desarrollaron criterios de aceptación que respondían a sus inicios, era otra mentalidad, perseguían otros fines y el criterio de la escolástica suponía medir a partir del nivel de conocimientos y la memoria era potenciada como herramienta fundamental, por ejemplo. Los modelos o cánones han sido utilizados para buscar la perfección en un sistema, construir individuos mejores a partir de la ratificación y aplicación de pruebas, según la tradición. En tiempos de guerra y según el arte de la guerra en tiempos romanos (guerras púnicas) eran más valiosas las estrategias y las habilidades en combate, aun más que los instructivos o las pruebas examinadoras, todos los individuos son actos, pero en varios casos son excluidos por los sistemas poco humanistas. Los diversos estudios, los avances en la ciencia, los nuevos descubrimientos han potenciado la evolución, si se permite el término, asi como la aparición de nuevos puntos de vista en cuento a la educación y, al objeto de estudio, sus variantes, necesidades, puntos de vista entre otros. La especialización de los procesos educativos ha sido un aspecto necesario y comprensible, pues en varios ámbitos humanos, el proceso educativo es utilizado debido a las interacciones humanas, un padre le enseña a sus hijo como andar en bicicleta, un mecánico instruye a su aprendiz, los jóvenes aprenden por medio de la observación o muchas profesiones se necesita instrucción para transmitir el conocimiento, por ende la práctica docente, en su proceso de construcción interna, ha extendido su valencia significativa y, epistemológicamente se ha convertido en un ente disciplinario, ya que converge on la transmisión de conocimiento. El fomento de habilidades en los individuos brinda, en cierta medida, igualdad de oportunidades , equilibrio y mediatez. La mediación en la modernidad está ligada al concepto de promoción y, al mismo tiempo, a la cantidad de graduandos en un determinado espacio temporal , sin embargo este elemento numérico no ratifica la calidad de los conocimientos adquiridos por los individuos. Es un aspecto razonable que las evaluaciones participen del componte socioeconómico o el contexto social de los individuos, pues somos producto de nuestros entornos; por ejemplo a nivel lingüístico un individuo articula sonidos adquiridos por vía auditiva, pero estos fonemas están implícitos en el ambiente topográfico y esto no corresponde a un elemento de carácter excluyente, por el contrario es un signo del grado de habilidades, destrezas, necesidades que forman parte del pensamiento de los individuos de esa comunidad lingüística, por lo tanto cada persona es producto, no en todos los casos, de su entorno. Según el sistema tradicional, en caso de alcanzar una nota baja, el estudiante se desmotiva, abandona la institución educativa. Es oportuno incentivar las etapas diagnósticas, para establecer las posibilidades de flexibilización del proceso educativo en virtud del educando. El despertar de cada siglo conjura nuevos avances en diversos campos, las estrategias cambian, los puntos de vista son, desde cierta perspectiva, residentes, surgen varios puntos de vista y se adapta, por ejemplo un estudiante egresado en 1993, no tiene la misma formación de un estudiante milenian. Sus circunstancias son dispares, pues los periodos cambian, las personas y sus entidades cambian; necesariamente el proceso educativo y, particularmente, el proceso evaluativo sufre transformaciones significativas. Al frente de una era en donde las TICS son populares, existe la necesidad del proceso de alfabetización digital por parte de los profesionales en educación, por un lado; ahora bien, por otro lado los estudiantes en ámbitos modernos usan mayormente estos mecanismos, sin embargo surge una situación plausible, a saber no todos tiene el acceso a la virtualidad, como crítica constructiva. De igual manera el educador debe transformar su entorno, sus procesos deben adaptarse y, desde luego, sus procesos evaluativos, acopio de información para la toma de decisiones, entre otros. La pertinencia de los procesos educativos y evaluativos deben ser significativos, en cierta medida convenientes para el desarrollo de las habilidades y óptimas para la resolución de problemáticas en el caso del estudiantado, por otra parte, al proceso educativo se le presenta un reto, al mismo tiempo, adquiere nuevos instrumentos tecnológicos a su favor para el fomento lúdico, la diversidad, evaluar procesos y etapas de adquisición de conocimientos útiles no punitivos.
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Evaluación
educativa en el debate de los paradigma cuantitativo – cualitativo “…Continuando con la tradición anterior de conceptualizar la evaluación como medición y control surgen tendencias de evaluar el impacto de una intervención o de forma sistémica desde el paradigma positivista, que de acuerdo con Vargas (2002), lo que se persigue con este tipo de evaluación es precisamente: Se evidencia aquí una relación distante del sujeto que evalúa con los diferentes actores y elementos que son objeto de evaluación…” “…Sin embargo, de acuerdo con Díaz (2005) a principios de los años setentas, se empieza a dar la incorporación del paradigma naturalista o constructivista a la evaluación de los aprendizajes desde diversas corrientes epistemológicas. El concepto de evaluación se utiliza inicialmente para referirse a cuestiones del aprendizaje. Sin embargo, hacia la década de los años sesenta se desfigura y configura con otros significados. Se desfigura…” “…A los finales de los años sesenta del siglo anterior, como reacción a la evaluación de los aprendizajes que únicamente le interesaba cuantificar resultados obtenidos, se empieza a gestarse tres paradigmas en el campo de la evaluación educativa, con ello a replantear el campo disciplinar de la evaluación…” “…sea un proceso de constante producción de información para la toma de decisiones de todas las personas participantes. - Paradigma crítico: desde la acción educativa lo que interesa es la interpretación de la realidad para transformarla, el centro educativo se convierte en un espacio participativo que por medio del diálogo se concibe la educación inclusiva. La pedagogía se entiende como una política cultural que busca desentrañar, extrañar sentidos alrededor del currículo, la escolarización y la enseñanza, así como construir un lenguaje que permita al maestro el fortalecimiento de su ser …” “…El aporte principal de estos modelos evaluativos consiste en comprender la evaluación como un proceso complejo y dinámico, considerando la interacción de lo evaluado con otras dinámicas que se incorporan al proceso evaluativo mediante relaciones entre lo que se evalúa y las y los diferentes sujetos que tienen que ver -en una forma u otra- con la evaluación. Dado que la evaluación se realiza por y para los seres humanos, es inevitable incorporar la subjetividad y por lo tanto se hace necesario aclarar los aspectos subjetivos como parte del proceso evaluativo (pp, 7-8). Continuando con la tradición anterior de conceptualizar la evaluación como…” “…Las anteriores corrientes encuentran eco en los procesos de mediación pedagógico, donde se va incorporando procesos de aprendizaje más participativos y democráticos, por lo que hoy día se puede asegurar en la complementariedad paradigmática en el salón de clases, tal y como se muestra en el siguiente cuadro…” “…a) Carácter Instrumental: La evaluación como aplicación de una serie de técnicas e instrumentos para valorar resultados, el estudiantado se convierte en un receptor pasivo de la evaluación por parte del personal docente. b) Carácter dialógico: Construcción y valoración de conocimientos que permiten la toma de decisiones conjunta personal docente y estudiantado, la emisión de juicios para la mejora constante. Desde dicha perspectiva la evaluación de los aprendizajes, es un proceso constructivo que conjuga la investigación con la intención de mejorar la calidad de los procesos educativos en un ambiente democrático…” |
El objeto de estudio varía según el momento histórico, cuantificar no siempre es un hecho revelador de los conocimientos de un estudiante, por otro lado es precioso ir construyendo, periódicamente, procesos de evaluación integradores y efectivos para responder a las necesidades latentes del ambiente educativo nacional, reevaluar los paradigmas latentes que integren los procesos evaluativos, sin particularizar uno en especial. Es útil los procesos de reestructuración de los procesos educativos, pero necesariamente la evolución o cambio de los paradigmas es necesario para fomentar la diversidad, abarcar diversos grupos de población en las comunidades educativas e intentar resolver necesidades en ámbitos diversos tales como el naturalista. Además es importante mencionar la naturaleza heterogénea de la población educativa. Los procesos de cuantificación son óptimos para establecer, por ejemplo los recursos y las inversiones en materia de infraestructura, sin embargo tipificar a los estudiantes a manera de estadísticas o calificaciones desmerita la integridad y la valiosidad de un individuo. Los procesos de evaluación deben caracterizarse por la participación de todos los integrantes del hecho educativo, así mismo la evaluación, autoevaluación y coevaluación como principios y operantes de la evaluación como proceso. Es valiosa la concepción de los procesos de evaluación como un proceso, de constante revisión, cambio, adaptación, integración, en fomento de habilidades significativas para los estudiantes, al mismo tiempo, con participación activa directa de sus involucrados, el componente humano debe estar presente, para mediar algunos procesos significativos. Al fin cambiar la mentalidad y fomentar el cambio de evaluación constante y procedimental. La democratización de los procesos educativos ratifica que en la actualidad existe una corriente integradora de los participantes en los procesos educativos, se respetan los derechos de educación, el ser humano se postula como ente central, congruente y protagonista. Es una noción muy efectiva la evaluación como herramienta y disciplina al servicio del profesional, quien se ratifica como mediador y puente entre el conocimiento y el educando, a su vez emplea varias posturas dentro de un mismo salón en virtud de la heterogeneidad de la naturaleza de la comunidad educativa. |
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